Skip to content

Despedida de una fundación humanitaria por estar embarazada

17 julio, 2010

Sarah Youx ha sido despedida de la Fundación G3T, dedicada a la cooperación al desarrollo en Burundi, por estar embarazada.

En España, el 25% de las mujeres son despedidas cuando se quedan embarazadas.

06.07.2010.
Por Patricia Simón

El 25% de las mujeres que se quedan embarazadas son despedidas en España según un reciente estudio de la Fundación Madrina, dedicada a la atención de los problemas sociales derivados del embarazo, y que ha sido respaldado por la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. Una cifra que llega a alcanzar el 50% cuando piden la jornada reducida tras dar a luz y reincorporarse al trabajo.

En la mayoría de estos despidos improcedentes no queda registrado en ningún sitio que la maternidad es la causa. Sin embargo, en 2008 el Tribunal Constitucional emitió dos sentencias que venían a confirmar el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores: “será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales o libertades públicas”. Pero para que no volviera a haber dudas, las sentencias del TC  señalaban que “será nulo el despido de las trabajadoras embarazadas desde la fecha de gestación hasta la baja maternal”. Y sería nulo siempre, tuviera la empresa conocimiento o no del embarazo.

Sin embargo, según varios estudios, el embarazo sigue siendo la primera causa de despido y amenazas por parte de las empresas a las mujeres.

para seguir leyendo el artículo haz click aquí

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: