Skip to content

Profesión y maternidad

25 julio, 2010

El eterno intento de conciliar la vida maternal y la profesional sigue estando latente. No es mi intención en este post emprender una gran apología en torno a la mujer profesional y madre o con unos grandes deseos de ser madre. Ni tampoco hacer una crítica a la consciencia social.  De todo esto ya hay mucha literatura. No obstante, me gustaría evidenciar el grande trecho que todavía tenemos por delante, a pesar de los avances.

Photo by Ariadna Relea (30 semanas gestación de Martí)

Para las mujeres profesionales, trabajadoras, que deseamos conciliar los dos ámbitos de manera completa, con el objetivo de sentirnos totalmente realizadas, el camino no es fácil. Los obstáculos en el ámbito profesional siguen conviviendo en una sociedad que se tilda de moderna, desarrollada y avanzada en lo que respecta a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Todavía hay discriminación y estas dificultades provocan el continuo descenso de la natalidad en Catalunya, en el resto de España y en varios otros países europeos llamados “desarrollados”, que se salvó durante los últimos años por la gran oleada migratoria que condujo a un mayor crecimiento de la natalidad. Sin embargo, ahora vuelve a descender en tiempo de crisis.

Muchas mujeres que tienen desarrollado su instinto maternal se ven con la obligación de tener que elegir pero ¿realmente tenemos que elegir? A pesar de las dificultades, creo que no tenemos que resignarnos ni a una cosa ni a la otra porque nos conducirá por el camino de la frustración. Si realmente queremos tener hijos hay muchos caminos y opciones, los factores de la edad, la profesión, el poder adquisitivo, etc… influyen demasiado a la hora de tomar la decisión.

Photo by Ariadna Relea (30 semanas gestación de Martí)

Una de las cosas que aprendí viviendo fuera de Barcelona, conociendo la idiosincrasia de países latinoamericanos, es que si uno tiene el deseo, la fuerza, la energía y la voluntad, las cosas se van acomodando, a pesar de los obstáculos, y todo termina saliendo, con mayor o menor esfuerzo.

Os sugiero este libro:

“Equilibristas, entre la maternidad y la profesión” de Inmaculada Gilaberte

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: