Skip to content

Ser mujer, madre y profesional, en el orden que quieran (2ª parte)

21 julio, 2011

El orden no altera el producto. Es cierto en este caso. Mujer, madre y profesional es lo que estoy aprendiendo a ser desde hace un tiempo. Durante estos últimos meses desde que me reincorporé a mi trabajo habitual y lo compaginé con otras responsabilidades profesionales, aprendí a hacer 3, 4, 5 o más cosas a la vez. Sin embargo, reconoceré que es complicado. Querer estar con tu hijo en todos los momentos de su crecimiento por no querer perderte los pequeños sublimes acontecimientos y aprendizajes de su vida a veces se hace incompatible con el impulso y las iniciativas profesionales de las mujeres. Durante un tiempo hay que renunciar a estar en todo al 100 %.

Un desafío. Un dificultoso e insólito desafío. Ser mujer, madre y profesional. Necesitamos mucho esfuerzo y dedicación. Durante este tiempo, diversos sentimientos de culpabilidad me han invadido a causa de mis ausencias. Angustias y tristezas por no pasar más tiempo con mi hijo y, por otro lado, la necesidad de seguir con mi desarrollo profesional. En la actualidad mi vida consiste en hacer prodigiosos malabares, en potenciar mi habilidad por compaginar todas las facetas que cabalgan con el correr del tiempo.

Muchas mujeres se encuentran en la compleja disyuntiva de elegir. Poco a poco he ido encontrando mi manera de ser madre y profesional. No sé si estaré haciendo el camino correcto. Mi elección ha sido ésta. Simplemente a veces hay que renunciar a ciertas cosas y la vida nos advierte, de vez en cuando, de las direcciones que hay que tomar.

Si bien es cierto que hemos progresado mucho en las libertades de las mujeres (hablando siempre del lugar donde actualmente vivo), es importante mencionar que aún falta mucho camino por recorrer. La maternidad puede llegar a ser una gran carga en la trayectoria profesional de muchas mujeres. Todavía existen muchas injusticias en el mundo laboral. Nos sigue esperando una constante lucha para que podamos ser reconocidas al mismo nivel profesional aunque tengamos que salir antes del trabajo porque queramos amamantar a nuestros hij@s.

Os recomiendo los siguientes artículos:

Diputada y madre a la vez

Una eurodiputada lleva a su bebé al pleno por los derechos de las mujeres

No comments yet

Responder

