Saltar al contenido

¿Qué pensará mi hijo? El primer día de Martí en la guardería

6 septiembre, 2011

Hoy mi hijo empezó la guardería. Desde hace unos días que le voy explicando que este año irá unas horas al día a un lugar nuevo donde hay más niños y niñas que él no conoce y que ni mamá ni papá estarán con él durante esas horas. No sé si me comprende y tampoco sé qué piensa. La pregunta es ¿qué pensó esta mañana cuando mamá lo dejó solo rodeado de otros niños y niñas y de unas mujeres vestidas con una bata azul que le cuidaban y jugaban con él?

Después del período de adaptación en el cual hemos estado con él durante tres días –dos horas cada día-, llegó el momento temido y esperado. Esta mañana, mientras lo vestía y le daba el desayuno, mi cuerpo fue asaltado repentinamente por esos nervios que se aposentan en el estómago, la sensación era muy similar a los nervios por una entrevista de trabajo, por algún acontecimiento importante, o por el día de la selectividad!!

Mientras caminaba con él y nos dirigíamos a la guardería, esos 6 o 7 minutos se transformaron en una cuenta atrás repleta de pensamientos acelerados. ¿Qué pensaría Martí? Me gustaría entrar en esa cabecita pequeñita para sentir lo que él siente. Después de un año de estar con papá y mamá, y con la familia y amig@s más cercanos, me imagino que no entenderá el porqué de este cambio. Un lugar rodeado de extrañ@s.

Mientras pensaba todo esto, varias reflexiones iban apareciendo… llegó el momento de una de las primeras separaciones maternales, después llegará una muy importante: el destete (aunque todavía no sé cuando…), esta primera será no menos importante. Y después llegarán más momentos, muchos más momentos esenciales que irán moldeando su autonomía. Todos los acontecimientos, todos los detalles, son significativos en los tres primeros años de su vida, y también fundamental para su posterior desarrollo.

Martí: comences la teva petita independència, faràs els teus primers amiguets i amiguetes, aprendràs a compartir i es començarà a forjar el teu caràcter.

Después de la guardería, vendrá la escuela primaria, y después la secundaria, y después… quién sabe, quizá entre en la universidad (o no), quizá le fascina viajar (o no), ¿dentro de 15 años qué habrá cambiado del mundo?  Ojalá que muchas cosas… son tantos interrogantes que nunca sabemos nada porque los hijos, intuyo que, a veces, nos sorprenden (¿o no?).

Y mientras yo reflexionaba… ¿él qué pensaría?

No comments yet

Deja un comentario